ZAHINOS

 

mapa zahinos

 

 

La villa de Zahínos se encuentra enclavada en el suroeste de la provincia de Badajoz, de cuya capital dista 72 kms. Con una altitud de 372 m. sobre el nivel del mar.

Pertenece al Partido Judicial y Arciprestazgo de Jerez de los Caballeros, que junto con las poblaciones de Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Salvaleón, Barcarrota, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y los poblados de Valuengo, Brovales y la Bazana forman la Comarca Sierra Suroeste.

Confina el término por el Norte con el de Higuera de Vargas (15 kms.), al Este con Jerez de los Caballeros (19 kms.); al Sur con Oliva de la Frontera (10 kms.) y al Oeste con Villanueva del Fresno (30 kms.)

 

 

La extensión superficial del término es de 4.516 Ha. 37 a.y 50 ca. siendo la superficie del núcleo de población en 1990 de unas 90Ha., después de la distribución de solares efectuado por la Sociedad Civil "El Progreso de Labradores y Granjeros"

vista aerea de zahinos
Como casi todas las poblaciones antiguas de España, también Zahínos tiene su escudo oficial que nos habla de su historia y de su linaje. Aunque, sin gran rigor histórico, es conveniente saberlo por ser el oficialmente aceptado. En sesión de la Corporación Municipal de 4 de septiembre de 1905, se acuerda adquirir el "Escudo de Armas e historial de esta Villa" desde su fundación, que ofrece D. Manuel S. Saz, de Madrid, mediante el pago de 20 ptas.
escudo
Esta dividido en 4 cuateles y rematado por la Corona Real. Los cuarteles superior e inferior de la izquierda, se corresponden a las Armas de los Reinos de Castilla y León. El superior derecho representa la Cruz de la Orden de Santiago, y el inferior delmismo lado se corresponde con las Armas del condado de Trastámara por el ajedrezado en oro y azul.

Para conocer más de Zahinos Pincha Aqui